10 diciembre 2008

"Final" del culebrón... pero espero más capítulos futuros.

Bueno, se acabó todo. Estoy muy disgustado por como ha terminado al final. Resumiendo, me tendré que examinar aún de dos asignaturas antes del glorioso corte de mangas final post-fin de carrera.

Ahora os lo voy a contar con algo más de detalle, al menos el que mis ganas y fuerzas me permiten ahora.

Ante la imposibilidad de hablar con la coordinadora escribí, con la ayuda de Andrés y Elías, la siguiente carta al director para presentarle el problema y mi situación:

* * *
A la atención del señor Juan Calatrava, director de la E.T.S.A.G.


Estimado señor director:

Mi nombre es Manuel Ruiz Santiago, soy alumno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada desde Octubre de 1999. Voy a intentar relatarle de la forma más concisa y precisa posible una serie de hechos que me llevan sucediendo desde Agosto de 2007 en referencia a la oficina de Relaciones Internacionales.

Antes decirle que durante el curso 2003-2004 ya disfruté de una beca Erasmus en Roma, experiencia muy satisfactoria para mí, por lo que, ante la posibilidad que ofreció la anterior coordinadora doña Consuelo Del Moral, me animé a hacer un nuevo intercambio este año en calidad de Libre Intercambio a la Politécnica de Cracovia. Desde entonces han sucedido una serie de cosas que voy a intentar enumerarlas.

Primero los hechos sucedidos a mi salida entre Julio de 2007 y Diciembre de 2007:

-Julio 2007. El requisito impuesto para mi aceptación es conseguir un acuerdo bilateral entre ambas facultades para los años posteriores. Personalmente intermedié en ello.

-Agosto 2007. Cierro el acuerdo académico para mi plan de estudios en Cracovia.

-Septiembre 2007. Desde Cracovia se me confirma que no han recibido documento alguno sobre mi llegada aunque ellos tienen constancia de mi llegada. Confirmo este tema en la oficina de Relaciones Internacionales de la Escuela y me comunican la pérdida de mis documentos. Los vuelvo a enviar vía correo electrónico.

-Octubre y Noviembre 2007. Siguen sin llegar mis documentos a Cracovia. A una media de 3 veces por semana llamo y a la vez escribo a la escuela para tratar de solucionar el problema pero el silencio es la respuesta.

-Última semana de Noviembre 2007. Me comunican desde Granada que han vuelto a perder mis documentos. Los reenvío en ese mismo momento.

-Diciembre 2007. Siguen sin llegar los documentos a Cracovia. A mediados de mes en Granada se me comunica un nuevo extravío, esta vez se trata de la copia del acuerdo bilateral y por lo tanto, de los datos a los que enviar mis documentos. Al día siguiente recibo una llamada y me confirman la aparición de dicha copia. Mis documentos llegan por fin a Cracovia dos semanas antes de las vacaciones de Navidad.

Segundo, estos son los hechos sucedidos para un cambio del acuerdo académico al que traté de acogerme, cosa muy común según tengo entendido en estos casos:

-Octubre 2007. En discusiones con la coordinadora de Cracovia, doña Anna Franta, acordamos un nuevo plan de estudios que me sea más favorable para mis intereses académicos. Recibo igualmente notificación de una asignatura suspensa en Granada y trato también de incluirla en mi plan de estudios. Doña Anna Franta me pide que retrase la negociación del cambio de acuerdo hasta conocer bien a mis profesores. Acepto dicha opinión.

-Febrero 2008. Conozco ya a los profesores de las asignaturas que iba a introducir en mi acuerdo académico. El nuevo acuerdo incluye más horas lectivas e, igualmente, más créditos a convalidar. Envío el nuevo acuerdo académico. Se me confirma la aceptación. Todo vía e-mail.

-Marzo 2008. Por un problema personal en mi ordenador, formateo y pierdo numerosos correos, entre otros los referentes a mi nuevo acuerdo académico.

-Julio 2008. Trato de comenzar los contactos para las convalidaciones de mi año en Cracovia. Se me confirma la inexistencia de los documentos del cambio de preacuerdo. Debo hacer uno nuevo con la nueva coordinadora, doña Raquel Fuentes.

Tercero, los hechos sucedidos desde mi vuelta a Granada:

-Julio 2008. Intentos de reuniones para acordar un nuevo acuerdo académico denegadas por falta de tiempo alegando exceso de trabajo en la oficina de RR.II.

-Agosto 2008. Tras tres semanas de vacaciones logro por fin una entrevista. Se me comienzan a solicitar documentos para formalizar un nuevo acuerdo.

-Septiembre y Octubre 2008. Continuos retrasos y prórrogas en la firma del nuevo acuerdo en base a falta de tiempo y exceso de trabajo en la oficina de RR.II. En las entrevistas que consigo concertar únicamente se me va solicitando nueva documentación para así poder comenzar a hablar del nuevo acuerdo. Entre ellos una nueva copia del “Transcript of Records” (copia de las notas) por presentar incoherencias entre créditos y horas.

-Octubre 2008. Consigo que Cracovia me envíe una nueva copia pero no aclaraba el número de créditos u horas impartidas. Se me pide que solicite otra nueva copia del “Transcript of Records”.

-Noviembre 2008. Llega la nueva copia de mis notas. Esta vez está todo correcto. Se solicita reunión con doña Raquel Fuentes. No consigo concretar la cita con sucesivas evasivas. Se repite la situación de Julio de 2008. Tras la mudanza de la oficina de RR.II. aparece mi cambio de acuerdo extraviado sin firmar. La posición de Dña. Raquel sigue siendo la de negociar ella misma un nuevo acuerdo.

Mi situación actual es:

-Con una asignatura de primer ciclo incluida en el acuerdo, Análisis de formas, no puedo matricular PFC.

-Al encontrarnos a las puertas del mes de Diciembre, desconozco cual es mi futuro académico y que asignaturas deberé cursar este año para finalizar la carrera.

-Después de cuatro meses y medio esperando resolver este trámite, el nerviosismo es lógico tanto para mí como para mi entorno familiar.

Después de lo anteriormente expuesto y por el funcionamiento anómalo de la oficina de RR.II. me dirijo a usted como máxima autoridad de la E.T.S.A.G. para que se resuelva mi expediente de intercambio con la mayor celeridad posible y continuar así de forma normal mis estudios en esta Escuela.

Muchas gracias por su atención.

Un cordial saludo.

MANUEL RUIZ SANTIAGO

* * *

Se comprometió a llevar el asunto personalmente y darme una solución. Hasta el día de hoy era de los pocos profesores por el que yo guardaba respeto. Hoy lo ha perdido entero de un plumazo. Bien, se comprometío a darme solución al tema el 3 de diciembre (con fecha y hora). Hoy por fín ha habido solución, una semana más tarde, pero despues de una reunión muy incómoda. Habría preferido a la camorra napolitana delante diciendome que les debía dinero que lo que he tenido hoy. Despues de intentar meterme por cojones dos suspensos, y yo de razonar por qué no me parecía bien se ha llegado a la oferta que el propio director me ha dado: "Querías una solución y aqui tienes una. Tu decides, o la firmas o no".

La situación ha sido esperpéntica. Y prefiero ni comentarla. Tengo ahora dos asignaturas para examinarme. "Historia III" y "Mecánica de suelos y cimentaciones". Ahora, visto lo visto, temo las consecuencias de mi acción de dirigirme al director. La pregunta ya no es cuando voy a terminar la carrera, la pregunta es donde, porque hoy es mi principal duda. ¿Me dejarán terminarla en Granada o tendré que irme?

Una cosa está clara. Esta solución antes de Noviembre me habría permitido examinarme de estas dos asignaturas en diciembre (y más teniendo en cuenta que de una de ellas me examiné en septiembre y la aprobé, asi que la tengo muy reciente). Esta solución a día de hoy me supone solicitar una alteración de matrícula fuera de tiempo, que espero poder formalizarla antes de final de enero. Me imposibilita por tanto poder examinarme en diciembre con lo cual, paso de tener como dos opciones diciembre y febrero y pasamos a febrero-septiembre. Ahora ya si, está confirmado, 5 meses de mi vida se han ido a la basura y tendré que tirar unos cuantos más para terminar estas asginaturas que debían de estar aprobadas, pero espero que no me jodan más y no tenga que tirar aún algún mes más.

Estoy muy cansado y muy decepcionado. Me siento impotente y con mucho miedo por lo que pueda venir. Se que estoy metido en una jaula llena de lobos, que son peores que la mafia y que ahora mismo no soy más que un cacho de hueso cualquiera que se puede zampar y liquidar cuando a le apetezca. Pero, aun habiendome planteado y haber estado muy cerca de dejarlo todo, ahora más que nunca tengo me ha quedado una cosa muy clara, y es que esta YO me la termino.

 

6 comentarios:

Nako dijo...

Zuir, comprendo que estes decepcionado, cabreado y con ganas de dejarlo todo. Pero ahora bien, y creo que hablo del sentimiento de muchisimos de nosotros. Yo leo el post y lo interpreto como una buena noticia. Para mi, y creo que para todos, las opciones estaban casi mas 75 a 25 a que te follaban todo el año de Cracovia. De verdad pensaba que las cosas, llendo como iban, tendrian que terminar de salir mal del todo.
Sinceramente Zuir, y de todo corazon, FELICIDADES, porque ahora mismo y pese a todo, solo te quedan 2 asignaturas y el PFC para terminar la carrera.
Un abrazo.

TRAKE dijo...

Bueno me alegro de que por fin te hayan arreglado las cosas, aunque no a sido de nuestro gusto. Piensa que te queda muy poquito para mandarlos a todos a tomar por culo, empezar a trabajar, hacerme mi casa aunq sea por email,y hacer una buena fiesta de fin de carrera. Mientras tanto aqui estamos pa lo que quieras. Tambien te pido un favor, que alegres esa cara aunq sea un poquito,que no me gusta verte asi...

Un besico mu grandeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

bueno el final no ha sido tan malo ,a apretar el culillo un poco más para tirar para adelante y como ha dicho manuel tambien kiero el diseño de mi casa, o sea ke trabajo no te va a faltar. SEFORA

Crilu dijo...

Bueno, lo de la impotencia me lo imagino porque la siento hasta yo, pero por lo menos ya tenés algo, antes había cierta incentidumbre incomoda sin saber que iba a pasar, ahora ya por lo menos y muy a tu pesar, sabes LO que te depara el futuro, ánimo, queda poco y aqui estamos todos para lo que quieras.
!!!!!!!!!!PODEMOS!!!!!!

elnievas dijo...

animo mi Lolo¡¡¡¡¡¡

Arwen dijo...

Lolo pa lanteeeeeeee, que te tienes que comer a esos cabro... de arquitectura. Es cierto que el mundo universitario es una mafia pero hay que seguir para adelante, jeje, que al final todo llega ya verás. Un besazo muy grande y muchooo ánimo!!!!!!!!!