30 marzo 2009

Manifiesto de apoyo al autónomo

He encontrado hoy un manifiesto de apoyo al autónomo que surge de Punto Radio. Me parece interesante que lo leais (o escucheis) y, el que quiera, que lo apoye.

Para los vaguetes, aqui lo podeis escuchar tranquilamente: http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=17650

Para dar tu nombre y dni para apoyarlo, aqui: http://www.puntoradio.com/especiales/autonomos/index.php

Y el escrito es el siguiente:

La crisis económica afecta a todos, pero se ceba en quienes carecen de empleo y en aquellos que, aún teniéndolo, son un eslabón en la cadena productiva y ven cómo a uno y otro lado otros eslabones se resquebrajan y rompen.

En España hay más de tres millones de autónomos, de quienes dependen otras tantas familias, que arriesgan su esfuerzo, su talento y su iniciativa -pero también su patrimonio personal- en el empeño de vivir con dignidad del fruto de su trabajo y crear riqueza.

Es a estos emprendedores a quienes los poderes públicos deben apoyar con medidas concretas.

Porque si el autónomo quiere crecer, incluso a veces sólo sobrevivir, necesita la financiación que los bancos y cajas otorgan con cuentagotas.

Porque para mejorar la liquidez, es preciso que la presión fiscal sea acorde con las circunstancias. Los autónomos no pueden tributar ahora lo mismo que cuando su actividad y sus ventas eran mucho mayores.

Porque el autónomo no debe ser un mero recaudador del IVA, que recibe los pagos con enormes retrasos y se ve obligado a tributar con un adelanto difícilmente asumible. Y son las Administraciones Públicas quienes, en estos momentos difíciles, deberían dar ejemplo y abonar sus facturas en tiempo y forma.

Porque si el autónomo tiene oportunidad de contratar para que su empresa crezca, lo hará, pero necesita ayudas y bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social. Y apoyo en el caso del autoempleo, que es una forma de salir del paro y afrontar la crisis.

Porque el autónomo no puede quedarse en la calle con cero recursos y mil deudas, es preciso que funcione lo antes posible la prestación por cese involuntario de actividad, que es un derecho reconocido en el Estatuto del Trabajo Autónomo. Y mientras tanto, establecer al menos una renta de subsistencia.

Porque el autónomo debe poder jubilarse anticipadamente, lo mismo que los trabajadores asalariados. Porque la voz del autónomo debe ser escuchada como se escucha la de los trabajadores y la de las grandes empresas.

Apoyar a los trabajadores autónomos es apostar por un tejido productivo nacional, perdurable, que será el soporte del crecimiento futuro. Es creer en quienes arriesgan. Es confiar en quienes todo lo brindan a la tarea de crear riqueza y bienestar. Por eso pedimos a los poderes públicos un compromiso decidido con los emprendedores, para que en estos momentos críticos puedan salir adelante y continuar con su labor.

 

7 comentarios:

MARIAJ dijo...

COMPLETAMENTE DE ACUERDO. El autónomo necesita más apoyo que muchos trabajadores asalariados, y realizan una labor que no está para nada reconocida: crean empleo y riqueza en sus municipios. NO es justo que no tengan derecho a paro, que reciban una miseria por la prejubilación y por baja por enfermedad, que cobren otra miseria cuando se jubilan...
De esta forma, muy poca gente quiere ser autónoma,pero si las condiciones fueran otras, y no estuvieran tan desprotegidos ante crisis como esta,muchos se animarían a emprender y sería una forma de crear un yacimiento de empleo.

TRAKE dijo...

Solo mirad como esta mi empresa... solo me llaman pa venderme seguros, pero para darme trabajo... na de na. Como coño pago las cuotas de la seguridad social???

miguel angel dijo...

Ja, ja, ja. Trake me da a mi que hay gente en peores condiciones que tú.

Estoy de acuerdo, pero esto es el principio del fin del capitalismo, viva la ANARKIA

Alberto dijo...

Que me vais a contar a mi lo que supone ser autónomo... Tenemos menos derechos que un negro en Sudafrica en tiempos del "Aparheid".-

Y eso, que está cientificamente demostrado, que somos quienes más riqueza creamos en este país.

Como decía un conocido mío: "Este es el país del Chikilicuatre".-

Alberto dijo...

Que me vais a contar a mi lo que supone ser autónomo... Tenemos menos derechos que un negro en Sudafrica en tiempos del "Aparheid".-

Y eso, que está cientificamente demostrado, que somos quienes más riqueza creamos en este país.

Como decía un conocido mío: "Este es el país del Chikilicuatre".-

MARIAJ dijo...

Que repetío eres Alberto.

kruzifiztion dijo...

QUE RAZÓN TIENE ESTE MANIFIESTO, MÁS APOYO A LOS AUTÓNOMOS Y NO TANTO A LOS BANCOS QUE MUS CHUPAN LA SANGRE!!!!