16 febrero 2009

FRASES MÁS ODIADAS POR UN PSICÓLOGO


ME HAN MANDADO UNAS FRASES QUE SIEMPRE HAY QUIEN ME LAS HACE, CUANDO COMENTO QUE HE ESTUDIADO PSICOLOGÍA, me he hartado de reír. Muy atentos, que !algunos alguna vez me las habéis hecho!!


""1. ¿Estudias psicología? ¡Hala, tendré cuidado, no me vayas a leer la mente! Claro, eso es justo lo que hacemos. Solo con mirarle a los ojos a alguien, ya sabemos cómo fue su infancia, el problema que tiene su vecina la del quinto y lo que tiene pensado hacer para comer hoy. Parkman, el personaje ese de la serie "Heroes" que lee el pensamiento, aunque dice que es policía en realidad es psicólogo.


2. Ah, psicología, tiene pinta de ser interesante, pero yo no creo en esas cosas.Cachis, un seguidor menos que podemos reclutar para nuestra secta.En serio, si se dice que si por ejemplo "un niño ve que sus padres se ríen cuando dice una palabrota es más probable que luego se pase el día repitiéndola que si no se ríen", no es porque haya bajado la virgen a hacernos la revelación.De verdad que se hacen estudios, no se piden votos de fe.


3. Ey, mejor no te cuento nada no me vayas a "psicoanalizar"Los que psicoanalizan son los psicoanalistas, una vertiente de la psicología cuyo autor destacado es Freud. Para nada la psicología se resume en las ideas un tanto peculiares de este señor. Y no, hoy en día no se mantienen sus ideas de que toodos los problemas de las personas se deben a insatisfacciones sexuales de su niñez. ( y se habla mucho de Freud, pero anda que no tiene gasa la teoría que se tenía antes de que la histeria era una enfermedad de las mujeres cuya causa era que se les había movido el útero de sitio :S )


4. Ayer tuve un sueño rarísimo, ¿me dices lo que significa?Pues que mientras duermes tu cerebro sigue trabajando, los sueños son el resultado del proceso de nuestra mente de integrar la información que hemos recogido durante el día (todo o que nos ha pasado, hemos visto u oído) con la información que ya teníamos, como si fuera uniendo pedazos de memorias recientes y antiguas. Sí, ya sé que esta explicación decepciona a la gente, que está esperando oír que si sueña que come chorizo es señal de que va obtener una gran suma de dinero (juro que esa explicación aparece en un libro que tengo de "significado de los sueños", es verídico)


5. Ah, si eres psicólogo tendrás que comprarte un diván de esos, no?¿Quién no ha visto alguna vez la representación de un paciente tumbado en un diván contando sus penas y el psicólogo detrás echando una siestecita? Pues lamento deciros que divanes os encontrareis más bien pocos. De hecho, un buen psicólogo tendrá un asiento más cómodo para él que para sus clientes, y nunca al revés (jajaja XD). Y por supuesto, siempre estarán los dos uno enfrente del otro.


6. Hum, los psicólogos son los que hacen test y esas cosas, ¿no? A mi me encanta hacerlos, el otro día me hice uno y me dijo que mi coeficiente intelectual es de 90, ¿soy normal?El que no se imagine al psicólogo con su diván, se lo imagina haciendo test para la SuperPop, nunca falla. Los test son una herramienta más de todas las que un psicólogo puede usar, en la práctica clínica solamente sirven para resumir información Para los estudiantes de psicología es un instrumento de tortura ya que sus prácticas consisten en:a) servir de conejillos de indias para los investigadores de la facultadb) conseguir que sus familiares, amigos y conocidos sean conejillos de indias para poder hacer un trabajo donde la mitad de los sujetos de la investigación te los has inventado tu...jaajaja...esto también es verídico...xDDDY por favor, NO es coeficiente, sino COCIENTE INTELECTUAL.


7. Parece mentira que estés estudiando psicología(frase preferida por los padres cada vez que tenemos alguna discusión o hermanos)Esta es, con diferencia, la frase que más me hierve la sangre. ¿De verdad piensa que al estudiante de psicología se le dota de unos conocimientos tales que alcanza su paz interior, comprende la verdad del universo y por tanto está por encima de las banales discusiones del resto de la gente?Antes que psicólogos somos personas, no saben lo difícil que es ser consciente de todas y cada una de las fuerzas que influyen en nuestras conductas y pensamientos... O nos pagan o no nos ponemos a analizar, así de simple.


Si eres psicólogo te identificaras,si no, !!nunca se las digas!!. ""
Por cierto, el dibujito del principio lo he encontrado en una página para niños, en los que colorean las distinas profesiones. No tiene desperdicio la estampa; el paciente acojonado, y la psicóloga frotándose las manos... !Desde pequeños nos meten en la cabeza este estereotipo!

 

6 comentarios:

TRAKE dijo...

Y no te han dicho nunca que los Psicologos estais todos locos???? jajaja. eso es lo que digo yo

Crilu dijo...

Yo no soy psicologa, por ello no lo entenderé de la misma manera que vos, pero supongo que hay diferentes escuelas de la psicologia, y por ello no menos importantes aunque algunos no crean en ellas.Supongo que por ello el mito de algunas frases.

MARIAJ dijo...

Es verdad Cris, hay distintas escuelas dentro de la Psicología Clínica. Algunas de ellas se ha demostrado que la eficacia de sus terapias es muy dudosa, como el Psicoanálisis, y aún así han sido durante odo el siglo XX un negocio perfecto:terapia larguísima y carísima, basada en estudios de una o dos personas, por lo que no se podían generalizar los tratamientos, y aún así lo hicieron, sin ningún fundamento científico. Así que no todas las escuelas son igual de buenas, y no todas son respetables.

Unknown dijo...

Mari!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! necesito un psicólogo!!!

miguel angel dijo...

Anda que no estais subiillos los sicologos

MARIAJ dijo...

¿QUÉEEE??? SUBIILLOS, ¿POR QUÉ?