12 enero 2009

UN CUENTECILLO PARA EL COMIENZO DEL AÑO.

LA TINAJA AGRIETADA ( CUENTO HINDÚ)

Un aguador de la India tenía sólo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final de camino sólo conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido. Esto sucedía diariamente. La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus logros pues se sabía idónea para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfección y de no poder cumplir correctamente su cometido. Así que al cabo de dos años le dijo al aguador:-Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo.El aguador le contestó:-Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero siguió sintiéndose apenada porque al final sólo guardaba dentro de sí la mitad del agua del principio.El aguador le dijo entonces:-¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Quise sacar el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de flores. Todos los días las has regado y durante dos años yo he podido recogerlas. Si no fueras exactamente como eres, con tu capacidad y tus limitaciones, no hubiera sido posible crear esa belleza.Todos somos vasijas agrietadas por alguna parte, pero siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados, ¿tú qué crees?.

(Para los profes, una aplicación didáctica: este cuento me ha servido para trabajar la autoestima con algunos alumnos que la tienen muy baja).

 

5 comentarios:

Crilu dijo...

Muy bonita la moraleja del cuento, aunque la verdad es que la vasija no está realizando la tarea para la que fue creada, no es una manera de conformarnos justificar nuestras grietas??? dejo la pregunta, es que justamente estoy pasando por una crisis de autoestima...

MARIAJ dijo...

La idea no es justificar nuestras grietas, si no que nuestros defectos a su vez pueden ser virtudes dependiendo del enfoque que les demos.

Gracias Cris por escribir!!! que casi nadie responde a mis entradas.... :(.

miguel angel dijo...

Me gusta, aunque quizas demasiao complicado pa mis niños.

Estoy de acuerdo, hay que sacar los aspectos positivos de todo, absolutamente de todo, Cristi parate a pensar y verás como se puede.

PD: El aguador podia haber sembrado algo más util que las flores, pero bueno, eso ya son gustos personales.

Nako dijo...

Pues yo pienso que como ninguno somos perfectos, tenemos que saber aprovechar nuestras cualidades, sean buenas, o no tan buenas, y ya de paso, cada cual tiene y debe de saber aprovechar lo mejor y lo peor de cada persona que tiene cerca.

PD.: Migue, yo creo que con un par de pequeños retoquillos es un cuento bastatne entendible por lo niños.

Anónimo dijo...

mari muy bonito el cuento y ahora buscame uno para mi de levantar la moral que desde aqui tengo mis altibajos chungos.Sefora y besicos