07 marzo 2008

DUDA SOBRE EL GEN EGOISTA!

Hola Silvia. Enhorabuena. Se nota que estás de periodista cientifica. Tu articulo está muy bien.Pero leyendo el articulo me ha surgido la siguiente pregunta.

¿En dónde estaba este gen egoista en personas como Teresa de Calcuta, o en Gandhi?¿Puede que lo tuviesen mutado?

Desde mi humilde conocimiento (sobre todo cientifico tu ya lo sabes) lo que es cierto es que hoy sólo los cientificos tienen acceso a visualizar las andadurias y batallitas de los genes. La gente no cientifica nos tenemos que conformal sólo con visualizar las acciones de personas de carne y hueso como las que cito arriba, y de las consecuencias sobre sociales y espirituales que nos dejaron.

El debate está servido. Saludos a todos desde el puerto de la Milindorra

 

5 comentarios:

Zuir dijo...

Creo que sobre el gen egoista, realmente se habla de la perpetuación de la especie. Por eso cada uno mira por lo suyo a la hora de perpetuarse, busca lo que mas le conviene y si no es así, sigue buscando. Obviamente como humanos no solo buscamos tener un churumbel, hay más factores a tener en cuenta y a satisfacer. Pero la gente de la que tu hablas, si mal me equivoco Gandhi si tenía hijos... y la madre Teresa terminó dudando de la existencia de Dios profundamente (asi q quizá se arrepintió de no haber ofrecido sus genes a la humanidad). Pero hay mucha más gente que ha ofrecido su vida para ayudar a los demas, sea el ámbito que sea. Pero el tema del gen hablaba más del hecho de ser continuado que del hecho del egoismo del ser humano en sí. Generalizar nunca se puede y todos, en parte somos un poco egoistas (unos más que otros, aunque eso no se puede medir), pero tambien nos ofrecemos a ayudar o a aportar algo en la vida de la gente que nos rodea. En fin, voy a ver si aporto una nueva imagen para el blog (razón por la que han desaparecido algunas cosillas... el egoismo del cansancio de anoche para arreglar el esfarate que armé). Ta luego!!!!

Crilu dijo...

Bueno, yo me quede con muchas dudas ayer cuando leí la entrada de Silvia, pero si que creo que los seres humanos somos egoistas y al momento de sobrevivir lo somos aún más, pero creo que hay también cierta sensibilidad y por suerte hay gente capáz de renunciar a cosas por los demás (menos mal), no hay generalidades....

Anónimo dijo...

Bueno vamos a ver... siguiendo con este debate. ¿Alguien se ha visto en la situación de dar la vida por alguien? ¿De elegir entre su vida a cambio de la vida de otra persona?... creo que no. Pues es ante esas situaciones cuando se impone la naturaleza humana, ante el miedo de no poder perpetuarnos reaccionamos de forma egoísta eligiendo vivir nosotros o nooooo. Tan sólo en algunos casos se da la vida por los hijos y puede que por algún familiar... pero pensadlo fríamente si algo nos perjudica aunque beneficie a unos pocos lo evitamos a toda costa. Somos seres humanos racionales pero ante todo pertenecemos al reino animal y esos instintos son los que nos han permitido llegar hasta aquí.

Chao y besitos a todos.

Anónimo dijo...

Bueno y tampoco hay k irse a las situaciones de vida o muerte. Jajaja si somos todos unos egoístas sólo en el simple hecho de k vamos por la vida pisoteando a las personas por nuestro bienestar... y que no me diga nadie que nunca ha perjudicado a alguien por beneficiarse uno mismo a nivel personal jajajaja. Es k somos un poquito hipócritas no????.

Zeiico dijo...

Y entonces...

1.- ¿Por qué nos sentimos bien cuando ayudamos a alguien?
¿Por qué nos sentimos mal cuando vemos a la gente pasando catástrofes, dramas personales,etc. y no hacemos nada?

2.- ¿Puede ser que desde que el hombre empezó a utilizar la razón, la intuiciones animales que tenia empezaran a perderse?